viernes, 25 de diciembre de 2015
Museu do Amanhã
Praça Mauá, 1 - Centro, Rio de Janeiro - RJ, 20081-240, Brasil
museudoamanha.org.br/
Decía Conan Doyle que lo que más le fastidiaba del éxito de su célebre Sherlock Holmes es que su poderosa presencia había eclipsado el resto de su literatura. Con Calatrava podría casi decirse lo mismo. La poderosa imagen de todo cuanto hace acaba por ocultar su contenido. Y a pesar de todo, es tan fuerte el impacto visual de su obra que por sí misma se impone en el paisaje y constituye un llamativo centro de atracción, un valor en sí mismo. Es imposible pasarla por alto y se convierte en un 'must' tan pronto echa raíces en una ciudad.
Así lo debió ver el alcalde de Río de Janeiro cuando, para remodelar el viejo puerto de cara a los juegos olímpicos, encargó a Calatrava la construcción de un museo del futuro: el Museu do Amanhã. Un museo enclavado al borde de la bahía y dedicado a la ciencia, o al mañana como reza su nombre en portugués.
La obra es espectacular, sobre un espigón estrecho que se adentra en el agua y cuya forma muy alargada ha dado más de un quebradero de cabeza a los expertos en museística. Se supone que como el Sagrado Corazón que preside la ciudad o el Pan de Azúcar se va a convertir en un icono de la capital carioca con su extraña forma que han bautizado como de dinosaurio y con su estructura extremadamente atrevida.
¿Y el contenido? El contenido es casi lo de menos porque el Museu do Amanhã es la primera de las piezas de la inmensa remodelación que se producirá para la creación de la Ciudad Olímpica. Y su imagen, su localización y su contribución al gran proyecto de modernización de Rio son razones más que suficientes para tenerlo en cuenta como una prioridad en cualquier visita que se haga a la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario