martes, 11 de mayo de 2010

Moderna Museet Malmö


Moderna Museet Malmö
Malmö, Suecia

En el sur de Suecia, una antigua planta de energía se transforma en un importante museo de arte moderno...
Gasverksgatan 22
Malmö, Suecia


www.modernamuseet.se

Descontextualizar elementos en el arte ha sido especialidad del siglo pasado. Objetos manipulados fuera de su contexto que gracias a una firma pasan a ser obras de arte. A finales de los años 50, Duchamp y su urinario o Rauschenberg y su cabra, revolucionaron el pensamiento respecto de lo que se despliega en un museo, abriendo una interminable discusión sobre los límites del arte moderno.

Es justo esta significativa ‘cabra de Rauschenberg’ la encargada de darnos la bienvenida al entrar en el nuevo Moderna Museet de Malmö, y que nos ratifica su importancia. Inaugurado en diciembre de 2009, es la primera sucursal del Moderna Museet, institución dedicada al arte del siglo XX que funciona desde 1958 en Estocolmo.

La sede de Malmö se ha instalado en una antigua planta de electricidad construida en 1909. En la reforma, han mantenido intactos los muros exteriores del edificio con excepción de la entrada, a la que han añadido una gran estructura metálica de color naranja. El color y el contraste con los demás muros de ladrillo, son muy llamativos.

Su programa de exposiciones temporales -así como la colección permanente- lo divide con el Moderna Museet de Estocolmo, e intercala exponentes nombres del arte contemporáneo como Picasso, Matisse, Dalí o los ya citados Rauschenberg y Duchamp.

La ciudad de Malmö se sitúa en el extremo sur de Suecia, a tan sólo 20 minutos de Copenhague. Así que viene siendo un paseo imprescindible para los que visiten el reino danés.

No hay comentarios: