lunes, 6 de diciembre de 2010

MACRO


MACRO - Museo de Arte Contemporáneo de Roma
Via Reggio Emilia 54
Roma - Italia

Alojados en edificios industriales -una antigua cervecería y los viejos mataderos- convenientemente restaurados, dos centros forman el Museo de Arte Contemporáneo de Roma...

MACRO Via Reggio Emilia 54
Nuovo MACRO Via Nizza con via Cagliari
MACRO Testaccio Piazza Orazio Giustiniani 4

Roma - Italia

http://es.museomacro.org

Alojados en viejos edificios industriales convenientemente restaurados y situados en
localizaciones distintas, dos centros forman el Museo de Arte Contemporáneo de Roma: MACRO.

Se trata de espacios para la creación y difusión de la cultura y para la realización de exposiciones tanto temporales como de los fondos de la propia colección.



Uno de los centros –MACRO- está en Via Reggio Emilia y empezó ocupando (1999) una antigua fábrica de cerveza, remodelada por entero y dotada de una galería acristalada donde se han realizado las más diversas actividades. En diciembre de 2010 a este edificio se le ha añadido una espectacular ampliación -Nuovo MACRO-, de arquitectura más que moderna pero integrada en edificios y en un barrio que el tiempo
ha convertido en venerables.

Un auténtico reto de convivencia que Odile Deq, la arquitecta encargada del proyecto, ha resuelto creando en la cubierta de la manzana que ocupan las nuevas instalaciones un espacio abierto, una especie de jardín urbano, con fuente incluida, ordenado en niveles diversos y con vistas singulares sobre el entorno, y un interior con rampas y grandes espacios donde alojar las exposiciones.

El otro de los centros es el MACRO Testaccio, que ocupa las naves de los antiguos mataderos romanos, construidos a finales del XIX y considerados obras clave del patrimonio arquitectónico de la ciudad.


Restaurados muy recientemente acogen también actividades y exposiciones muy diversas en el ámbito de la cultura y del arte contemporáneos y funcionan a diario (excepto lunes) de 16 a 24 h como punto de encuentro y de dinamización cultural de la ciudad.

La Roma antigua, renacentista y barroca se ve de este modo asomada a la cultura y al arte del presente con voluntad explícita. No hay que olvidar que en este mismo año 2010 se ha inaugurado el más que celebrado MAXXI, de Zaha Hadid.

No hay comentarios: