Alfonso XII, 3
Madrid - España
www.fomento.es
Carlos III hizo el encargó a Juan de Villanueva, el gran arquitecto de la época, quien diseñó un pequeño edificio, de equilibradas proporciones, con columnas y cúpulas en el más puro estilo neoclásico, como reflejo del orden y la armonía que presiden la ciencia astronómica.
La construcción se inició al término del siglo XVIII sobre una loma al borde del parque del Retiro. Y se dotó de un telescopio reflector de 60 cm de diámetro encargado a Wilhem Herchel, nada menos que el descubridor de Urano. Otros instrumentos –el Gran Círculo Meridiano de Repsold y el anteojo ecuatorial de Mertz- se añadieron a éste a medida que los trabajos de observación avanzaron, y se completaron con varios telescopios solares, relojes de precisión y más aparatos que equiparon el edificio de Villanueva y otros anejos, además del preceptivo péndulo de Foucault que cuelga de la cúpula central.
La visita –guiada y concertada previa reserva- permite acercarse a esta colección única de aparatos de astronomía, además de conocer por dentro el bello edificio de Villanueva y de asomarse a la historia de Madrid en esta época marcada por el ideal de progreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario