lunes, 3 de julio de 2017

Museo Aga Khan, de Toronto


77 Wynford Drive, Toronto,
Ontario M3C 1K1 - Canadá

www.agakhanmuseum.org/

Las noticias mandan y nos hemos olvidado de que el islam es también tolerancia, sensibilidad, conocimiento, progreso...

El Aga khan, cabeza de la rama ismailita del islam, contribuye desde hace tiempo a que aflore este
otro islam que apuesta por la convivencia y el entendimiento, alejados de las tensiones de la búsqueda de poder y de la propaganda. Quizás por ello el museo que se abrió en Toronto, extraordinario se mire por donde se mire, ha quedado en un discreto segundo plano.

El continente, un edificio de blancura inmaculada y de limpias líneas rectas sugiere, en un ejercicio de economía que es al mismo tiempo de fuerte expresividad, la mano del arquitecto japonés Fumihico Maki.

Pero no es sólo el exterior lo que impacta al visitante, porque el interior resulta de extraordinario interés.

El objeto del museo es ofrecer miradas y perspectivas singulares sobre las civilizaciones y las corrientes culturales
islámicas que se han desarrollado a lo largo del tiempo. Y pretende también, a los ojos de occidente, ser fuente de conocimiento, entendimiento y tolerancia.

Diversas exposiciones ocupan las salas del museo.
Pero los fondos que constituyen su colección son de primer nivel y reflejan una sensibilidad exquisita. Objetos que abarcan desde el siglo VIII hasta hoy y que cubren un espacio geográfico que va de la vieja Al Andalus hasta el sudeste de Asia ofrecen
una completa panorámica del arte musulmán.

Una panorámica que se concreta en extraordinarios manuscritos, dibujos, pinturas, cerámicas, trabajos en metal... para dar una visión completa de
lo que ha sido la búsqueda de la belleza y de la inteligencia en una cultura que discurrió por caminos propios y en paralelo a la que floreció en occidente.

Toronto se ha convertido en un faro que invita a acercarse a la cultura -las culturas- del islam, y con ello ha añadido un nuevo e importante motivo para atraer a los viajeros.

No hay comentarios: