miércoles, 13 de enero de 2010

Museo Folkwang


Museo Folkwang
Essen, Alemania

"El museo más bello del mundo" decían del antiguo Museo Folkwang, antes de que fuera prácticamente destruido en un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial...
Museumsplatz 1
Essen - Alemania

www.museum-folkwang.de

“El museo más bello del mundo” decían del antiguo Museo Folkwang, antes de que fuera prácticamente destruido en un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial.


Quiso el destino que la mayor parte de su colección se salvara gracias a que, con la llegada al poder de Adolf Hitler, sus obras quedaran incluidas en la lista de “arte degenerado” que el nazismo incautó, proscribió de los museos del Tercer Reich, y en parte vendió al extranjero.

Y es que desde su creación, el Folkwang se convirtió en un verdadero promotor de artistas de vanguardia y llenó su colección de obras de arte contemporáneo, de artistas como Cezanne, Kandisky, Chagall, Van Gogh o Matisse, entre otros.

“El museo más bello del mundo” se llamará la exposición que, a partir del próximo mes de marzo, reunirá parte de estas obras proscritas por el nazismo, recuperadas en los últimos treinta años y por primera vez exhibidas de nuevo en el museo de Essen.

Para acoger de vuelta las obras hasta ahora ‘exiliadas’ de su colección, el Folkwang se ha renovado por completo. Al edificio antiguo se han unido módulos cúbicos y acristalados que reemplazan los que arrasaron las bombas. Su diseño ha estado a cargo del arquitecto británico David Chipperfield y su inauguración oficial –el próximo 30 de enero- coincide con la capitalidad cultural europea 2010, que comparten las diversas ciudades de la Cuenca del Ruhr.

No hay comentarios: