lunes, 19 de septiembre de 2011

High Line park, segundo tramo


High Line park, segundo tramo
Nueva York, entre las calles 20 y 30 y las avenidas 10 y 11.
Estados Unidos

Cuando en 1980 pasó el último tren, la vía elevada que corría próxima a la 10ª Avenida quedó abandonada y condenada a la ruina. Se construyó en 1930 para sacar de la calle el tráfico de mercancías que generaba el puerto de NY...

Nueva York, entre las calles 20 y 30 y las avenidas 10 y 11

www.thehighline.org/


Cuando en 1980 pasó el último tren, la vía elevada que corría próxima a la 10ª Avenida quedó abandonada y condenada a la ruina. Se construyó en 1930 para sacar de la calle el tráfico de mercancías que generaba el puerto de NY, pero su pesada estructura se convirtió en un lastre para
la ciudad cuando cayó en desuso.

En 2009 una gran obra de recuperación dio la vuelta a la complicada situación que creaba el gran amasijo de hierros que se amontonaba próximo al río Hudson. Desoyendo las propuestas de desmontar simple y llanamente la estructura, se optó por integrarla en la ciudad y convertirla en un parque elevado. La inauguración del primer tramo fue todo un éxito.

En 2011, sólo dos años después, se acaba de inaugurar el segundo tramo que cubre desde la calle 20 a la 30. El Meatpacking District, recuperado también con hoteles, restaurantes y tiendas de lujo, el  West Chelsea y Midtown West han quedado, así,
conectados por esta 'pasarela'  lineal y aérea.

A lo largo de una milla el High Line park se convierte en una isla de materiales cálidos -plantas, madera...- en medio de la ciudad y se convierte, también, en un balcón para asomarse a ese desorden de solares, almacenes, calles y rascacielos que constituye la seña de identidad de Nueva York.

No hay comentarios: