viernes, 17 de julio de 2009

Art Gallery of Ontario


Art Gallery of Ontario
Toronto

Frank Gehry firma el proyecto de remodelación de este brillante museo canadiense, transformando el edifico en un atractivo en sí mismo...

317 Dundas Street West
Toronto, Canadá


www.ago.net

No cabe duda de que en los últimos treinta años la figura de los museos ha cambiado bastante. Hemos vivido, o estamos viviendo, una revitalización y una reestructuración constante de los mismos. Algunos se han convertido en ‘franquicia’, otros abren sus puertas a través de Internet con visitas virtuales, otros optan por un lavado de cara a sus instalaciones.

Éste es el caso de la Art Gallery of Ontario (AGO). El incombustible Frank Gehry ha sido el artífice de la obra. Localizado en pleno corazón del centro de Toronto, el AGO es el octavo mayor museo de Norte América. La colección de la Galería comprende más de 25.000 obras que comprenden diez siglos de representaciones artísticas, desde antiguos maestros europeos a trabajos nacionales e internacionales de arte contemporáneo.

El museo fundado en 1900 se trasladó en 1911 a un antiguo edificio, en el cual, se han sucedido diversas ampliaciones a medida que los fondos de la colección han ido creciendo.

Gerhy ha transformado el edificio original en el vestíbulo del museo, punto de partida de un recorrido en espiral que asciende por una espectacular “escalera-rampa” de madera y atraviesa la cubierta de vidrio para adentrarse en las nuevas instalaciones.

Tan espectacular su arquitectura cuanto su colección. El AGO sigue plasmando la tendencia de las últimas décadas añadiendo el reclamo arquitectónico al museo. Si bien, ya se profetiza que esta tendencia/costumbre tiene los días contados.



No hay comentarios: