jueves, 4 de marzo de 2010

Museo de Arte Moderno Grand Duc Jean


Museo de Arte Moderno Grand-Duc Jean
Luxemburgo

Desde que abrió sus puertas en 2006, el MUDAM ha ejercido de catalizador del arte contemporáneo del pequeño condado de Luxemburgo...
3, Park Dräi Eechelen
Luxemburgo

www.mudam.lu

Desde que abrió sus puertas en 2006, el Museo de Arte Moderno Grand-Duc Jean (MUDAM) ha ejercido de estímulo para el arte contemporáneo del pequeño condado de Luxemburgo. Y ha sido el motor tanto de una continua sucesión de exposiciones que acercan a la ciudad lo más sobresaliente del arte contemporáneo, como de proyectos que llevan el arte y el diseño a sus calles y parques.

El MUDAM oc
upa un gran edificio construido como prolongación de las ruinas de la fortaleza de Trois Glands (de las Tres Bellotas), que formaba parte del antiguo fuerte de Thüngen.

El proyecto del edificio es obra del arquitecto chino-estadounidense Ieoh Ming Pei –autor de la célebre remodelación del Louvre y de su pirámide de cristal- que ha querido rebajar el protagonismo de la construcción, para cederlo a las obras expuestas. El resultado ha sido un edificio de amplios espacios interiores, de diseño muy limpio y a menudo iluminados por la luz natural que penetra a través de techos acristalados.

Tal simplicidad de trazado ha valido al museo el calificativo de “el anti-Guggenheim”, sin que, por acertada que sea la definición, signifique que el MUDAM sea menos atractivo que el célebre museo de Bilbao.

El debate no es nuevo y motivos de sobra hay para elogiar cualquiera de las realizaciones. Lo importante es que, a través de una u otra sensibilidad, se siguen creando nuevos espacios dedicados al arte y, como bien demuestra el MUDAM, de una calidad extraordinaria.

No hay comentarios: