Plaza Arriquibar, 4
Bilbao
www.alhondigabilbao.com
Después de protagonizar buena parte del discurso de las autoridades municipales bilbaínas en los últimos 20 años, por fin se ha inaugurado en la ciudad del Nervión el nuevo Centro de Ocio y Cultura La Alhóndiga. Un espacio público, multifacético, en el que se puede leer, escuchar música, participar de talleres, ver espectáculos, exposiciones, ir al cine, nadar...
¿Nadar? Sí, nadar. El Alhondiga es un centro colosal en el que caben todo tipo de actividades culturales y de ocio. El gran edificio de un antiguo almacén de aceites y vinos ha sido completamente restaurado –más bien reconstruido- para albergar bibliotecas, salas de exposiciones, cines, restaurantes, pero también gimnasios, piscinas y hasta un solarium. Probablemente por aquello de ‘mens sana in corpore sano’.
Quizás, lo más llamativo del nuevo edificio proyectado por Philippe Stark, es el patio de columnas que ejerce de centro neurálgico del complejo. Son 43 enormes columnas decoradas o esculpidas de forma diferente. Diseñadas por Lorenzo Baraldi, pueden entenderse incluso como una exposición permanente de esculturas.
Otro de los detalles estrella del proyecto, es la piscina instalada en la última planta. Su fondo traslúcido permite iluminar con luz natural el atrio que la sostiene, y a su vez permite observar desde abajo, y de forma divertida, a los bañistas que la frecuentan.
Como muchos otros espacios públicos, la Alhóndiga ha desatado tantas críticas como alabanzas. Es un edificio moderno sin complejos, que tiene la intención de transformarse en el nuevo motor cultural bilbaíno. Esperemos que lo consiga.
martes, 8 de junio de 2010
Centro de Cultura y Ocio La Alhóndiga
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario