martes, 22 de junio de 2010

Fundación Wanas


Fundación Wanas
Suecia

Un castillo, una granja orgánica, una galería de arte y un parque de esculturas componen un heterogéneo conjunto...
Box 27, 289 21, Knislinge
Suecia


www.wanas.se

En el sur de Suecia un castillo, una granja orgánica, una galería de arte y un parque de esculturas componen un heterogéneo conjunto: la Fundación Wanas.


Se trata, en realidad, de un proyecto de arte contemporáneo centrado en fomentar el diálogo entre el arte y la Naturaleza. O como ellos mismos se anuncian, aúnan: “arte, Naturaleza e historia”.


Su filosofía es ‘hermana’ de la Fundación Montenmedio gaditana, con una fórmula en la que promueve intervenciones artísticas integradas al espacio natural. Así, desde su inauguración en 1987, más de 150 artistas han sido invitados a construir arte ‘in situ’, en forma de instalaciones, esculturas, proyectos de arquitectura en la naturaleza, fotografía, vídeo, pintura o performance.

El resultado es un paisaje algo extraño. Tan inusual y llamativo, como interesante. Visitar el parque de esculturas de la Fundación Wanas significa dar un tranquilo paseo por los bosques y jardines de un antiguo castillo y a la vez sorprenderse con una pelota roja gigante que cuelga de las ramas de un árbol, o con una cabaña que se ‘hunde’ en medio a un lago de la propiedad. Intervenciones artísticas que rompen el paisaje.

Además, se puede conocer el castillo y su exposición permanente sobre la historia del mismo, así como un granero que está acondicionado para la exhibición de exposiciones temporales.

Un paseo curioso, si se decide visitar el sur de Suecia. Es importante saber que la Fundación Wanas sólo abre sus puertas al público entre mayo y octubre, meses en los que el buen tiempo invita a paseos al aire libre.

No hay comentarios: