miércoles, 30 de junio de 2010

Centro Pompidou Metz


Nuevo Centro Pompidou
Metz, Francia

Por primera vez se descentraliza una institución cultural francesa y una de sus colecciones más importantes se divide...
Parvis des Droits de l’Homme
Metz, Francia


www.centrepompidou-metz.fr


Los vecinos de Metz tuvieron un papel protagonista en la ceremonia que inauguraba el nuevo Centro Pompidou en su ciudad, el pasado 15 de mayo. En el exterior del edificio, cerca de 3000 personas sujetaban paraguas blancos iluminados, que en contraste con la oscura noche formaban un llamativo conjunto de puntos brillantes moviéndose de forma aleatoria.

Se abría así una nueva etapa en la vida cultural francesa que se ha calificado de ‘revolución’. Pues por primera vez, se descentraliza una institución cultural nacional.

Las armas del nuevo centro son una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo más importantes de Europa, y un edificio impactante.


La colección Pompidou reúne unas 65.000 obras que el nuevo centro de Metz mostrará de forma temporal, compartiéndolas con su ‘hermano’ parisino: Picasso, Delaunay, Kandinsky, Matisse, Mondrian, Miró…

Además, el nuevo edificio, aspira a transformarse en un icono de la arquitectura. Otro de esos museos que pasan a ser una obra de arte y que conjuga, en este caso, una extraña una planta hexagonal con una cubierta transparente de nervios ondulados de madera que deja traslucir la luz natural a las salas.

Como guinda, el arquitecto japonés Shigeru Ban ha querido incluir en el proyecto a la propia ciudad de Metz. Tres enormes miradores distribuidos por el edificio brindan al visitante del museo unas vistas espectaculares de lugares emblemáticos de la capital de la Lorena.



No hay comentarios: