miércoles, 12 de agosto de 2009

Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León


MUSAC
León

Inaugurado en 2005, el MUSAC se ha afianzado como una exquisita expresión del arte de vanguardia en España ...
Avenida de los Reyes Leoneses, 24
24008 León

www.musac.es

Notable la semejanza entre el aspecto exterior del MUSAC y del recién inaugurado museo Brandhorst de Munich. Fachadas multicolores que rompen con la uniformidad del paisaje y anuncian el carácter trasgresor del arte en su interior.

En el caso del leonés, el mosaico de cristales de 37 colores se ha obtenido a partir de la digitalización de una imagen de la vidriera ‘El Halconero’ de la Catedral de León. Un claro guiño al patrimonio histórico de la ciudad.

Inaugurado en 2005, el MUSAC pretende acentuar su carácter contemporáneo acercando todo lo posible su colección al presente.
Para ello se esfuerza en ser un espacio donde el público deje de ser un elemento pasivo. Exposiciones, talleres, encuentros con los artistas, guías didácticas y obras en las que el espectador interactúa, son algunos de los elementos imprescindibles en la dinámica del museo.

Por este motivo, la principal baza del museo leonés son sus exposiciones temporales, preparadas con un gusto exquisito y con la intención principal de sorprender al público, convirtiéndole, casi siempre, en parte del espectáculo.

Los 3400m2 del edificio fueron proyectados por los arquitectos madrileños Emilio Muñón y Luis Mansilla.

Su brillante trabajo les ha llevado a ganar, en 2007, el Premio Mies Van der Rohe de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, uno de los más importantes del sector, que a su vez ha colocado a la ciudad de León en la ruta de la vanguardia internacional.

1 comentario:

Unknown dijo...

A parte de que el edificio es espectacular, nunca pensé que fuera rentable su ubicación en León. Desde luego todas las visitas que recibe año a año me han cerrado la boca.

Manu