jueves, 26 de noviembre de 2009

Milwaukee Art Museum


Milwaukee Art Museum
Milwaukee - EE.UU.

Aunque no figura entre las preferencias de los viajeros, Milwaukee también existe. Y resulta un punto de atracción que no debiera pasar por alto, aunque sólo sea por el sorprendente Milwaukee Art Museum ....

700 N. Art Museum Drive
Milwaukee, WI 53202


www.mam.org

Aunque no figura entre las preferencias de los viajeros, Milwaukee también existe. Y resulta un punto de atracción que no debiera pasar por alto, aunque sólo sea por el sorprendente Milwaukee Art Museum.

Vayamos por partes, situado en una explanada a orillas del lago Michigan, se convirtió
en un hito de la arquitectura más moderna
cuando en 1957 Saarienen construyó el War Memorial Center. Fue una apuesta de lo más innovadora en hormigón, acero y cristal para un edificio que quería mirar al futuro.

Pero el museo de Milwaukee ha
dado un paso adicional para situarse en la más rabiosa vanguardia. Y de la mano de Santiago Calatrava ha construido uno de los edificios más espectaculares del mundo.

Se trata del Quadracci Pavilion, un diseño de formas orgánicas, atrevido cualquiera que sea el aspecto por donde se mire. Una
inmensa bóveda acristalada ilumina el interior y da pie al Burke Brise Soleil, un enorme dispositivo dinámico que procura sombra al interior mediante el despliegue de grandes alas que cubren el edificio siguiendo la trayectoria del sol.

Un alarde de ingeniería y de libertad creativa aplicada a la arquitectura hace del nuevo museo una gigantesca escultura que los responsables del proyecto quisieron integrar en el entorno con una gran obra de ajardinamiento –los Cudahy Gardens- igualmente admirable.

Pintura, escultura, fotografía,
artes decorativas… componen la colección expuesta al público que, como es habitual en los museos norteamericanos se ha nutrido de numerosas e importantes donaciones de coleccionistas privados. Y además, valiosas exposiciones temporales completan la oferta para los amantes del arte.

Sin temor a exagerar, puede decirse que Milwaukee existe de sobra para los viajeros y los sorprenderá con este museo que se convierte en una referencia indiscutible.

No hay comentarios: