martes, 22 de diciembre de 2009

Nuevas salas Victoria and Albert Museum


Nuevas salas del Victoria and Albert Museum
Londres

Intentar convencer al imaginario colectivo de que la Edad Media no ha sido una época exclusivamente de sombras, es uno de los objetivos del proyecto de remodelación de las salas de arte medieval y del Renacimiento, del V&A Museum...

Cromwell Road
London SW7 2RL


www.vam.ac.uk


Intentar convencer al imaginario colectivo de que la Edad Media no ha sido una época exclusivamente de sombras,
es uno de los objetivos del proyecto de remodelación de las salas de arte medieval y del Renacimiento, del Victoria & Albert Museum.

Para ello, el museo ha reformado todo un ala del edificio principal y ha consagrado diez galerías al despliegue de 1800 objetos de su acervo, que van desde el año 300 al 1600. Para ‘iluminar’ una época ensombrecida, el nuevo aspecto arquitectónico del espacio incluye una nave central por donde la luz natural entra a través de un techo de vidrio; a su vez, se ha reestructurado la visita a fin de hacerla más clara y comprensible para el visitante.


La reordenación de la exposición hace con que, por primera vez, las piezas se muestren según un orden cronológico y que cada sala ofrezca un hilo narrativo a través de diferentes temas. Con esto, el V&A desarrolla una atractiva forma de mostrar sus fondos, situando los objetos en relación con su contexto social y cultural. Así, en una sala dedicada al arte religioso, la luz se filtra a través de pantallas oscuras que sugieren el uso de las ventanas en las iglesias medievales; o bien, esculturas de Juan de Bolonia o de Donatello se muestran en una sala que invoca un jardín renacentista, rodeado de árboles y fuentes.

El V&A atesora el fondo de artes decorativas más importante del mundo. Obras maestras del arte medieval como el cofre de Limoges, del que se dice que guardó en su día las reliquias de santo Tomás Becket, asesinado en 1170, con escenas de su muerte y sepelio; algunos cuadernos apuntes personales de Leonardo da Vinci; o algunos de los bellísimos vitrales de la capilla de la Saint-Chapelle y de la abadía parisina de St. Germain.

La inauguración de estas salas ha marcado el final de la Primera Fase del llamado Future Plan, una serie de obras de remodelación y reordenación con las que se pretende adaptar el museo al público actual.

No hay comentarios: