martes, 15 de junio de 2010

Villa Romana de La Olmeda


Villa Romana La Olmena
Palencia

Una joya arqueológica entre los chopos de las llanuras palentinas...
Pedrosa de la Vega
Palencia

www.villaromanalaolmeda.com

Cruzando los anchos campos de Castilla por la carretera que conduce de Palencia a Saldaña, se adivina en el horizonte un moderno edificio de inmensas mallas metálicas semitransparentes. Su excéntrico aspecto exterior no permite presagiar el tesoro que alberga. ¿Un hotel de diseño? ¿Una bodega? ¿Una fábrica ultramoderna?

El edificio, que algunos han ensalzado como el ‘Guggenheim de lo romano’, es más bien una inmensa cubierta que protege uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Península Ibérica: la Villa Romana de La Olmeda.

Descubierta por casualidad en 1968, se trata de la planta de una villa romana del siglo IV que ocupa una superficie de 4.400 metros cuadrados, de los que más de 1.400 son mosaicos, con 31 habitaciones, un jardín, cinco pasillos, cuatro torres y dos pórticos, baños y sucesivas necrópolis anexas.


Abierta al público en 1984, no fue hasta el año pasado cuando se inauguró el moderno complejo sobre el que se organiza actualmente su visita. El edificio ha sido proyectado de forma que entre las estancias no hayamuros, sólo unas mallas metálicas que simulan la separación entre las habitaciones. Así, el visitante obtendrá una visión global de la villa y podrá percibir la magnitud que tuvo en su día esta gran ‘mansión’.

Merecen especial mención los mosaicos que la decoraban y que aún se conservan, entre ellos uno de los conjuntos policromados más grandes del mundo. En el oecus –salón principal donde se celebraban banquetes y cuya decoración demostraba la categoría social del propietario- 175 metros de teselas representan una famosa escena de la Odisea.

Una joya arqueológica entr
e los chopos de las llanuras palentinas.

No hay comentarios: