martes, 8 de febrero de 2011

Observatorio Astronómico de Madrid


Observatorio Astronómico de Madrid
Alfonso XII, 3
Madrid - España

El observatorio astronómico de Madrid ha sido restaurado y abierto finalmente al público. Se trata de un capricho, de algo casi desconocido, asociado a la historia de la ciudad, al espíritu de progreso de los ilustrados...

Alfonso XII, 3
Madrid - España


www.fomento.es

El observatorio astronómico de Madrid ha sido restaurado y abierto finalmente al público. Se trata de un capricho, de algo casi desconocido, asociado a la historia de la ciudad, al espíritu de progreso de los ilustrados y a su confianza en el valor de la ciencia.

Carlos III hizo el encargó a Juan de Villanueva, el gran arquitecto de la época, quien diseñó un pequeño edificio, de equilibradas proporciones, con columnas y cúpulas en el más puro estilo neoclásico, como reflejo del orden y la armonía que presiden la ciencia astronómica.

La construcción se inició al
término del siglo XVIII sobre una loma al borde del parque del Retiro. Y se dotó de un telescopio reflector de 60 cm de diámetro encargado a Wilhem Herchel, nada menos que el descubridor de Urano. Otros instrumentos –el Gran Círculo Meridiano de Repsold y el anteojo ecuatorial de Mertz-
se añadieron a éste a medida que los trabajos de observación avanzaron, y se completaron con varios telescopios solares, relojes de precisión y más aparatos que equiparon el edificio de Villanueva y otros anejos, además del preceptivo péndulo de Foucault que cuelga de la cúpula central.

La visita –guiada y concertada previa reserva- permite acercarse a esta colección única de aparatos de astronomía, además de conocer por dentro el bello edificio de Villanueva y de asomarse a la historia de Madrid en esta época marcada por el ideal de progreso.

No hay comentarios: