martes, 15 de noviembre de 2011

Neues Museum de Berlín


Neues Museum de Berlín
Bodestr 1
10178 Berlin - Alemania

Todo fue nuevo alguna vez. Y el Neues Museum de Berlín lo fue a mitad del siglo XIX para exponer una importante colección de arqueología...


Bodestr 1
10178 Berlin - Alemania

www.neues-museum.de

Todo fue nuevo alguna vez. Y el Neues Museum de Berlín lo fue a mitad del siglo XIX para exponer una importante colección de arqueología donde destacaban las piezas procedentes de Egipto. El célebre busto de Nefertiti se guardaba en el museo. Pero la singularidad de conservar esta pieza no le sirvió para librarse de los importantes daños que sufrió durante la guerra.

Ha habido que esperar a los últimos años para que se restaurara a conciencia el edificio. Más bien lo que se ha hecho es reconstruirlo. Y el mérito de la obra, distinguida en el 2011 con el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe, es del archiconocido arquitecto David Chipperfield.

El Neues Museum se halla en la famosa Isla de los Museos y la restauración ha sido sorprendente. En un lenguaje absolutamente moderno, ha combinado las partes nuevas y las antiguas manteniendo estas últimas y potenciando el contraste entre unas y otras. El resultado es espectacular y merece, sólo por el edificio, una visita.


Guardar la parte antigua era una necesidad. Era obra de un discípulo del gran maestro que fue Schinkel y muestra el gusto por la recreación del pasado que tanto peso tuvo entre los creadores románticos. Frescos en las paredes,
columnatas egipcias, patios evocadores de épocas fabulosas formaban un auténtico decorado que llevaba al espectador a mundos perdidos. Dicen que el trabajo de Chipperfield fue como el de un arqueólogo y lo cierto es que la preservación de los
restos originales de edificio crea un entorno que da a quien entra en el museo la sensación de hallarse en una nueva Pompeya.

Desde su reapertura, en 2009, el Neues Museum vuelve a ser nuevo y reclama un puesto de privilegio en la lista de visitas en Berlin. Sólo por él, la capital de Alemania reafirma su condición de ciudad en primera línea de la actualidad.

No hay comentarios: