Sullivan no. 43, Col. San Rafael
Del. Cuauhtémoc - México D.F.
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que sorprende en estos tiempos porque no es el resultado de la iniciativa privada que va al rescate de lo público sino al revés, es la Universidad Autónoma de México quien salva la iniciativa de un mecenas a punto de naufragar. Se trata de la restauración y ampliación del Museo El Eco.
Allá por los años 50 el escultor Mathias Goeritz convenció a Daniel Mont, un próspero hombre de negocios, para construir un museo dedicado al arte más experimental. Goeritz dispuso de plena libertad para el diseño del edificio aunque se apoyó en Barragán, quien aportó colores y soluciones en una construcción muy singular y que lleva el sello de la mejor arquitectura de la época. Luces, perspectivas, la búsqueda de un ambiente con calidades poéticas, una geometría pensada para generar sensaciones y favorecer la experimentación a la que estaba dedicada el museo fueron la seña de identidad del edificio.
El caso es que con el tiempo, el museo cayó en desuso y el singular edificio que lo albergaba sufrió toda clase de tropelías. Era una auténtica obra de arte, lo mismo que el museo, a punto de perderse. Finalmente, fue la Universidad quien lo compró. Restauró el edificio, lo amplió con cuidado y lo adaptó al presente para poner en marcha de nuevo la actividad cultural que justificó su nacimiento. Ahora el museo está abierto a las visitas y ofrece al público un completo programa de exposiciones temporales.
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