Thula - Yemen
Aproximadamente a 50km de Sanaa, la capital de Yemen, se encuentra Thula, una ciudad parada en el tiempo, en medio de un durísimo paisaje de roca. Las casas, de piedra, se asientan sobre una intrincada geografía que da lugar a tortuosos desniveles y a contrastes inverosímiles. Pero no sólo ha sido
el relieve el responsable de la configuración apiñada de la ciudad. La historia, conflictiva, hizo de las casas fortalezas cuyos elevados muros ascienden hacia el cielo. Y cuya decoración exterior habla también de una refinada cultura que pudo florecer en el entorno más inhóspito.
Entre las joyas de la ciudad está su fuerte, uno de esos nidos inexpugnables, que pudieron resistir a ataques y asedios y aseguraron el poder de tribus guerreras durante generaciones.
El fuerte de Thula ha sido restaurado y ofrece una imagen impresionante. Se reconstruyeron muros, se arreglaron torres, se consolidaron los complicados caminos que lo comunican con el llano, se reparó el viejo cementerio, se recuperaron vías de agua, la cisterna y la puerta de acceso... Ha sido una obra cuidadosa y agotadora porque se ha efectuado con medios muy parecidos a los que se emplearon siglos atrás en la construcción. Y no podía ser de otra manera porque la localización no facilita el empleo de medios modernos, la materia prima -la roca que se encuentra en el lugar- no da para soluciones imaginativas al gusto de algunos arquitectos y la mayor parte de los trabajadores han sido artesanos locales.
La restauración del fuerte es firme candidata a los premios de arquitectura de la fundación Aga Khan que premian obras muy singulares relacionadas con el mundo musulmán. Y es una noticia extraordinaria porque quedan muy pocos ejemplos de fuertes que han llegado hasta hoy tan íntegros como este en el mundo.
martes, 21 de mayo de 2013
Fuerte de Thula
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario