miércoles, 11 de septiembre de 2013

Fundación-Museo Evaristo Valle


Gijón – España
Camino de Cabueñes, 261 - 33203, Somió – Gijón


evaristovalle.com/

Descubrir lugares poco conocidos y sin embargo cargados de interés es siempre motivo de sorpresa y de deseo de hablar de ellos para darles la notoriedad que merecen. Si además forman parte de eso que llamamos ‘especies en peligro de extinción’, el deseo es doble.

Hablamos del museo/fundación Evaristo Valle, a las afueras de la ciudad de Gijón, en Asturias.

Para quienes no lo conozcan, Evaristo Valle fue un pintor que nació en la segunda mitad del XIX y vivió hasta los años 50 del XX. Asturiano, marchó a París donde conoció a los grandes de la época. Expuso en la capital de Francia, en Nueva York, en Londres y, por supuesto, en Madrid. Para decirlo con más
propiedad, fue un excelente pintor al que la salud no ayudó y pasó largas épocas de producción escasa. Pero su obra es variada, es extensa también, de gran calidad y llena de atractivo.

Una fundación recoge una parte importante de su obra y la expone en lo que fue una segunda residencia del
pintor, en una casa de época mantenida con extraordinario esmero y rodeada de un amplio jardín, convertido en museo de escultura.

Hoy Evaristo Valle es poco conocido fuera de Asturias y sin embargo sigue siendo considerado un gran artista.
El museo, nada grandilocuente, es a pesar de todo cuidadísimo, muy agradable y un auténtico regalo para los aficionados a la pintura.

¿Y en peligro de extinción? El lugar es exquisito y nada pretencioso. A su manera,
es modesto, pero vive sobre todo de fondos institucionales y de subvenciones cuando ni los unos ni las otras pasan por su mejor momento. En cualquier caso, el apoyo más sólido que puede recibir es en forma de visita. Merece la pena desplazarse y salir del centro de Gijón para disfrutar de él.

No hay comentarios: