2155 Center St
Berkeley, CA 94704 - EE.UU.
www.bampfa.berkeley.edu/
Si San Francisco es un plato fuerte en la carta de ofertas que los EE.UU. propone a los visitantes, y si Sausalito y el bosque de secuoyas forman parte de los itinerarios en cualquier visita a la ciudad, Berkeley, al otro lado de la Bahía, llama al viajero por su famosa Universidad y ahora por el museo que al amparo de ésta se acaba de inaugurar.
Aclaremos, no es que el museo sea nuevo. El patrimonio de las grandes universidades americanas se nutre también de obras de arte y de fondos que refuerzan las especialidades que les dan fama. El museo existía ya, pero no cumplía con las normas anti-sísmicas del estado y por ello estaba en hibernación.
Ahora, acaba de abrir sus puertas en un nuevo edificio a prueba de terremotos, pero sobre todo llamativo por su arquitectura y único por el enorme archivo cinematográfico que pone a disposición de los aficionados.
Pero es más que eso, y por ello merece una visita. Marca una tendencia en el modo de enfocar la cultura en el siglo XXI. A la sombra de la Universidad quiere ser un espacio abierto a la comunidad con el propósito de proyectar una forma más actual de gozar del conocimiento y del arte. Quiere ser un espacio compartido con la gente, que despierte la curiosidad, que genere inquietudes y por ello mismo vida. Un espacio donde ver -películas, cuadros...- y también donde estar, donde sentirse cómodo y dejar pasar el tiempo.
Una fachada de perfil absolutamente moderno, con una enorme pantalla dirigida al exterior es la primera imagen que el visitante tiene del museo y es una seña de identidad que lo distingue de todo cuanto lo rodea. Si antes la visita a Berkeley se centraba en el reclamo que ejercía la universidad, ahora el nuevo museo dedicado al arte y al cine añade una razón de peso para ponerla entre los planes a tener en cuenta durante la estancia en San Francisco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario