4200 Sauda – Noruega
www.fjordnorway.com/things-to-do/allmannajuvet
Con ella, se ha buscado hacer más grata la visita y traer al presente la antigua historia de la minería de Sauda.
El terreno escarpado, con fuertes desniveles donde la piedra aflora entre arboles agarrados a un suelo de apariencia casi hostil, compone un paisaje duro que hoy recuerda el trabajo minero y la vida cotidiana de los trabajadores de una época difícil y mucho más sacrificada que la actual.
La instalación consiste en un museo, una cafetería, baños y estacionamientos, caminos y escaleras todo ello con un diseño que no trata de ocultar la dureza del trabajo y de la atmósfera del lugar. Módulos, casi siempre soportados por pilotes para asegurarlos sobre los desniveles de los que cuelgan, hechos en madera endurecida con creusota como se trataban las viejas traviesas de los ferrocarriles, con interiores oscuros recordando la precaria luz del interior de las galerías de la mina crean un entorno accesible, aunque nada remilgado a lo que fue una mina que fue una mina abandonada.
No hay que buscar en el acondicionamiento del entorno de la Mina de Zinc Allmannajuvet una obra espectacular. Todo lo contrario. La intervención encargada al arquitecto suizo Peter Zumthor es llamativamente modesta. En el contexto donde se halla se diría imperceptible porque el propósito es no subvertir la idea de las duras condiciones de trabajo de la minería ni las duras exigencias de la tierra misma donde este trabajo se ejerce. No hay amabilidad ni exceso alguno. Todo es contenido y casi conceptual, lo que constituye una de sus grandes virtudes.
Un aviso, el clima en Noruega deja poco margen a las iniciativas al aire libre. La cafetería está abierta solamente en los meses de julio y agosto. Y las visitas guiadas a la mina y recorrido por el nuevo sendero estrenado en 2018 y tienen igualmente una temporada corta: de mediados de junio a finales de agosto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario