jueves, 25 de marzo de 2010

Museo Can Framis


Museo Can Framis
Barcelona

Este nuevo museo ratifica que la cara del Poble-Nou está cambiando, de un barrio industrial a otro completamente vanguardista...
Roc Boronat, 116
Barcelona


www.fundaciovilacasas.com


Hace 50 años, Poble-Nou era el barrio de la Barcelona obrera y fue en esa época cuando se le empezó a llamar “La Manchester Catalana”. Sin embargo, desde que los Juegos Olímpicos de 1992 reestructuraron la ciudad y ‘expulsaron’ la industria del entorno urbano, esas antiguas fábricas abandonadas se han ido transformando poco a poco. Hasta que hoy, el barrio se merezca un apodo mucho más ‘trendy’: 22@.

Inaugurado a mediados del 2009, el nuevo museo de la Fundación Vila Casas no es el primero en ocupar un espacio rehabilitado, ni parece que vaya a ser el último. Aunque el fondo de la Fundación Vila Casas es multidisciplinar, el nuevo centro está dedicado exclusivamente a la pintura, concretamente a la obra de artistas nacidos o residentes en Cataluña. Creadores difíciles de encontrar en los museos tradicionales porque aún no han alcanzado demasiada proyección, o bien porque ya han pasado al olvido. En Can Framis se exponen 280 piezas sin ninguna clasificación cronológica o estética, algo bastante inusual.

Es curioso saber que la elección de estas naves para albergar el museo no ha sido casual, ni está vinculada a cuestiones estéticas. Antoni Vila Casas, presidente de la fundación homónima, quería un espacio que relacionase sus dos pasiones laborales y vitales: la farmacia y el arte. Por este motivo, escogió Can Framis, “un recinto donde se lavaba la lana de las ovejas y con el agua sucia resultante creaban lanilina, una sustancia utilizada para preparar pomadas”.

Es interesante conocer el significado que a veces hay por detrás de determinadas transformaciones, ¿no?

2 comentarios:

Lola García dijo...

¡Qué bonito! No lo conocía

Toni dijo...

Efectivamente se trata de un museo muy interesante, desde la solución arquitectónica hasta su contenido, muy buena la iluminación general natural, así como la individual de cada obra. Requiere de una cierta voluntad para encontrar la entrada, y en fin de semana a pesar de su falta de actividad, es agradable pasear por los alredededores para conocer las nuevas construcciones del 22@ y las reformas de los antiguos edificios industriales de la zona para nuevos usos.