Olbrichtplatz 2
01099 Dresden - Alemania
www.dresden.de/dtg
No están de moda los museos militares. Pero Dresde decidió renovar audazmente el museo dedicado ochocientos años de historia militar de Alemania, el más grande de la ciudad y con una colección enorme de piezas. La historia es la historia y sacarla a la luz de forma brillante es el modo de rescatar del olvido el conocimiento. Incluso cuando se trata de una historia controvertida. Más que un museo de las armas el Museo de Historia Militar de Dresde es un museo de las personas y de las causas y las consecuencias de las guerras.
Seguramente por ello se eligió a Daniel Libeskind como arquitecto, el mismo que hizo el celebrado Museo Judío de Berlín. Suponía afrontar decididamente la visión del pasado y sin disimulo. Y por ello también, el proyecto es espectacular y dramático estéticamente. Al majestuoso edificio del antiguo arsenal, con su soberbia fachada neoclásica, se le ha añadido una enorme cuña semitransparente que parece hendirlo desde atrás y romper con ello, físicamente la fachada y conceptualmente el tiempo al invadir la intervención de hoy la clásica armonía del pasado y crear un equilibrio nuevo, traumático sin duda y estimulante también.
Si el continente es impresionante, la exposición y el contenido del museo son de una enorme riqueza e interés. No hay que perderse este nuevo museo ni tampoco la ciudad de Dresde que tantos atractivos ofrece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario