viernes, 27 de abril de 2012

Städel Museum


Städel Museum
Frankfurt - Alemania

El Städel Museum de Frankfurt es uno de los grandes museos alemanes, pero le faltaba una sección de arte contemporáneo que añadir a la colección de antiguos maestros y de arte moderno...


Frankfurt - Alemania


/www.staedelmuseum.de/

¿Quien dijo que todos los bancos son malos en todo lo que hacen? Algunos aprueban, y con muy buena nota, al menos en la asignatura de contribuir a la cultura. Es el caso del Deutsche Bank y del DZ Bank que acudieron en ayuda del Städel Museum.

¿Estaba en apuros el museo? No es eso.
El Städel Museum de Frankfurt es uno de los grandes museos alemanes. Su colección, magnífica, abarcaba 700 años de historia y tenía piezas desde Cranach a Degas y de Vermeer a Picasso. Y además el museo ha tenido energía para remodelar sus salas mediante una ejemplar tarea de modernización que permitió un reestreno a final del 2011.

Pero le faltaba una sección de arte contemporáneo que añadir a la colección de antiguos maestros y de arte moderno. Y ahí es donde entraron los bancos y otros donantes, que en muy pocos años dotaron al museo de excelentes piezas de los más renombrados artistas de hoy.

Y cómo no, la nueva sección debía acompañarse de un proyecto de arquitectura al nivel de las nuevas  piezas que había que exponer. A los elegantes edificios que albergaban las antiguas secciones se ha añadido un espacio subterráneo que
ocupa el patio que dejan libre ambas alas del museo. Ahora, la gran extensión de césped que cubre el suelo aparece como una superficie abultada, y agujereada por cientos de ojos traslúcidos por los que entra la luz a las salas de exposiciones creadas debajo.

El efecto es sorprendente. Una gran alfombra verde vegetal, que se extiende como una piel sobre el suelo, presenta una serie ordenada de círculos que crean una rara y poderosa sensación de irrealidad. Una sensación que de noche se amplía cuando los lucernarios se iluminan sembrando la hierba de motas blancas.

El arte conpemporáneo está ahora presente en el Städel Museum con nombres como Georg Baselitz, Anselm Kiefer, Cindy Sherman, Andy Warhol, Isa Genzken o Francis Bacon y dan a Frankfurt un motivo añadido para la visita.

No hay comentarios: