jueves, 6 de septiembre de 2012

Museo de Arte Precolombino


Museo de Arte Precolombino
Cuzco - Perú
No es una novedad, pero es imprescindible hablar de él porque pasa desapercibido en multitud de guías de viajes y es, seguramente, el mejor museo de la ciudad de Cuzco...

Plaza de las Nazarenas  231
Cuzco – Perú

map.museolarco.org/


No es una novedad, pero es imprescindible hablar de él porque pasa desapercibido en buena parte de las guías de viajes, que dedican los mejores elogios a otros museos.

Será porque se encuentra en una plaza recoleta, aunque llena de encanto. Será porque lleva el patrocinio
de un banco -el BBVA Banco Continental- y no es ahora el momento para casarse con ellos. O será porque a pesar de todo es relativamente reciente su inauguración (2003) y no ha entrado todavía en el restrictivo club de las instituciones más acreditadas. El caso es que hay que llamar la atención sobre el que seguramente es el mejor museo de Cuzco: el Museo de Arte Precolombino.

Se aloja en un edificio histórico, el antiguo convento de Santa Clara, magníficamente restaurado, sobrio, de paredes blancas, con restos de muros incaicos y con un bello patio colonial.

Pero no es del contenedor de lo que hay que hablar sino del contenido.
La colección que muestra es extraordinaria y los recursos de exposición, las vitrinas, la iluminación, el ambiente en las distintas salas... soberbio. No estamos hablando de un museo cualquiera sino de uno de primerísimo nivel, más bien pequeño, es decir, para disfrutar de él de modo que acaba sabiendo a poco en
lugar de abrumar.

La colección resulta sorprendente por la calidad de las piezas, por su modernidad, por lo inesperado de las formas y los temas y por el extraordinario estado de conservación de todas ellas. La verdad es que no resulta una sorpresa porque viene a
ser una extensión del magnífico Museo Larco de Lima. Rafael Larco fue un gran coleccionista y un profundo conocedor de las culturas precolombinas a las cuales dedicó toda su vida. Reunió las mejores piezas y en grandes cantidades, las estudió, las clasificó y no reparó en medios para hacer con ellas un gran museo.

Cerámica, madera, metales preciosos componen los fondos de este museo. Podríamos hablar de una, otra y otra pieza, pero sería el nunca acabar. Por ello, lo mejor es avisar a quien vaya a Cuzco, en Perú, para que no se olvide de poner al Museo de Arte Precolombino en un lugar preferente de su lista de visitas imprescindibles.

No hay comentarios: