1 Riverside Esplanade, Dundee, DD1 4EZ, Scotland
Reino Unido
www.vam.ac.uk/dundee
Dundee se encuentra a un centenar de kilómetros al norte de Edimburgo, a orillas del Mar del Norte. Allí está amarrado el Discovery, el barco con el que Shakleton y Scott participaron en la exploración de la Antártida. Y allí el famoso museo Victoria & Albert de Londres ha levantado una ‘filial’ de aspecto impresionante para destacar la contribución de Escocia al desarrollo moderno del Reino Unido.
El paisaje agreste y sin concesiones de Escocia, hecho de duros acantilados y de áridas montañas, tiene reflejo en el edificio que alberga el nuevo museo, construido a base de piezas de hormigón, cortado como lascas, apiladas unas sobre otras simulando enormes otras simulando enormes láminas de piedra y componiendo extraños volúmenes que combinan con suavidad. Algunos ven en la simplicidad de las fachadas el espíritu de los origami con los que está familiarizado Kengo Kuma, el arquitecto japonés artífice del diseño.
El interior se ha adaptado al deseo de reconstruir el famoso Oak Room que diseñó Mackintosh en 1909, que formaba parte del patrimonio de Glasgow y que fue desmontado y celosamente guardado a la espera de una oportunidad para salir a la luz de nuevo.
La colección permanente del museo hace hincapié en el genio inventor de los escoceses que abarca desde la costura con exposición de trajes de época, el mobiliario especialmente ligado al movimiento Scottish Arts and Crafts que floreció a principios del s.XX, hasta la ingeniería con especial atención a la actividad de los astilleros que tanto representaron para Escocia.
Y por supuesto, la grandes exposiciones temporales forman igualmente parte del programa del museo y arrancan con una de sabor marino, “Ocean Liners: Speed and Style”, para recordar la época dorada de los grandes trasatlánticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario