martes, 27 de julio de 2010

Chillida Lantoki


Chillida Lantoki
Legazpi, País Vasco

Se inaugura un nuevo espacio dedicado al proceso de creación artística del escultor Eduardo Chillida...
Azpikoetxea s/n
Legazpi, Guipuskoa


La web


“Mi obra es cuando estoy trabajando, al terminarla pasa a ser de los demás”, afirmaba el escultor vasco Edu
ardo Chillida. Lo que le gustaba era el proceso de creación de su obra y es justo este proceso creativo del escultor el ‘leit motiv’ del nuevo museo que le han dedicado en la ciudad de Legazpi.

En una antigua fábrica papelera –que aspira a transformarse en el futuro Museo de la Industrialización del País Vasco- se ha instalado el nuevo Chillida Lantoki. Aquí, el visitante puede conocer cómo el escultor trabajaba, ver algunas de las forjas utilizadas a lo largo de la constitución de su obra, o sus herramientas de trabajo. Además se expone una serie de fotografías gigantes de Francesc Catalá Roca que ilustran la fabricación de las piezas del Peine del Viento, una de las esculturas más conocidas de Chillida.

Debido a la dimensión de sus obras, Chillida siempre tuvo que construir sus piezas en empresas siderúrgicas que le cedían espacio. Principalmente utilizó las forjas de la empresa de Patricio Echeverria y en el nuevo museo se ha querido rescatar aquellos momentos de una forma curiosa.

En el Chillida Lantoki se pueden leer y escuchar cerca de 45 entrevistas a operarios de la fábrica de Echeverria que participaron en el proceso de creación de las obras
del escultor guipuzcoano, le ayudaban y le seguían como quien sigue a un director de orquesta.

Este nuevo espacio ha sido “la primera piedra” de un proyecto que pretende preservar el patrimonio industrial y cultural del País Vasco, y que encaja perfectamente a una nueva vertiente turística, la del “turismo industrial”.


No hay comentarios: