miércoles, 21 de julio de 2010

Museo Evolución Humana


Museo Evolución Humana
Burgos

Abre sus puertas un magnífico y moderno museo, antesala virtual a los yacimientos de Atapuerca...
Pº Sierra de Atapuerca, s/n
Burgos


La web


¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Dónde vamos?, más que pura curiosidad sobre nuestros antepasados, entender la evolución del hombre nos ayudará a tener mejor conciencia de cómo somos y de qué estamos hechos y, por qué no, hacia dónde evolucionaremos.

El recién inaugurado Museo de la Evolución Humana de Burgos nace con la clara intención de hacer llegar a la sociedad, de una forma divertida y dinámica, todos los conocimientos sobre la evolución humana adquiridos por la ciencia a través de hallazgos arqueológicos.

La nueva institución pretende huir del modelo de los museos tradicionales de ciencias naturales o antropología, que a veces pueden resultar aburridos. El MEH procura contar las cosas con un nuevo lenguaje, más actual, dinámico e interactivo. Busca el impacto y las sensaciones, sin caer en el error de convertirse en un parque temático. Para ello propone una interesante trayectoria de exposición que pasa tanto por los antepasados del hombre, como por los ecosistemas o la relación del hombre con la biosfera.

Al hablar de paleontología en la privincia de Burgos, inevitablemente tendremos que hablar de los yacimientos de Atapuerca. Para el MEH, Atapuerca es su corazón. Tanto por los fósiles originales expuestos, como por la arquitectura del edificio que emula el valle del Arlanzón o por sus centros de investigación paralelos que dan vida al museo. Hay quien dice incluso, que el museo constituye una antesala virtual para estos yacimientos. Tanto es así, que la visita al museo se podrá completar con un recorrido guiado por Atapuerca. Autobuses lanzaderas han sido habilitados para llevar a los visitantes hasta allí.

Aún así, el MEH no es de ninguna manera un centro monotemático. Atapuerca recibe un papel importante, pero también lo hacen los estudios de Ramón y Cajal, o de Charles Darwin. De éste se incluye incluso una curiosa reproducción del Beagle, barco con el que el botánico viajó alrededor del mundo para terminar escribiendo su imprescindible “Origen de las Especies”, el origen de los estudios de la evolución.


No hay comentarios: