martes, 13 de julio de 2010

Museo Galileo


Nuevo Museo Galileo
Florencia, Italia

Florencia rinde homenaje a Galileo Galilei dedicándole todo un nuevo Museo de la Ciencia...
Piazza dei Giudici 1
Florencia, Italia


www.museogalileo.it


En marzo de 1610, Galileo publicó su Sidereus Nuncios, considerado el primer tratado científico basado en observaciones astronómicas realizadas con un telescopio.

Su publicación se considera también el origen de la astronomía moderna y el embrión de la teoría de Copérnico que sostenía que era el Sol, y no la Tierra, el centro del Universo.

Cuatrocientos años después, aquél telescopio con el que el científico descubrió el planeta Júpiter y las montañas y los cráteres de la Luna, se expone en el Museo de la Historia de la Ciencia de Florencia, ahora reconvertido en el Museo Galileo. La ciudad en la que el científico vivió la mayor parte de su vida le rinde así un homenaje tardío y sobradamente merecido.

Dos años de reformas han sido necesarios para transformar el antiguo museo en el moderno centro actual. Visitarlo es tomar contacto con el embrión de una ciencia que revolucionó el mundo.

Los amantes de la astronomía encontrarán expuestos instrumentos que han pertenecido a las diferentes dinastías que gobernaron la Toscana durante casi cuatro siglos, desde relojes solares a una espectacular esfera dorada gigante que representa el Universo, según Aristóteles. O bien numerosos escritos, facsímiles, dibujos e instrumentos utilizados por Galileo.

Aunque las ‘piezas’ expuestas que se han convertido en el mayor reclamo del museo, son las de carácter ‘fetichista’. Por primera vez, se exponen juntas las cinco reliquias del cuerpo de Galileo después de que se recuperaran las que habían permanecido desaparecidas por más de un siglo. Ahora, en el nuevo Museo Galileo de Florencia se pueden observar los tres dedos, un diente y una vértebra, que simbólica e irónicamente, parecen convertirle en Santo.


No hay comentarios: