jueves, 19 de junio de 2008

BMW Welt

Am Olympiapark 1
Munich, Alemania



www.bmw-welt.com

No es sólo un nuevo edificio. Es historia. O al menos eso pretende. Porque alrededor de BMW en Munich se han construido edificios tan emblemáticos que la arquitectura de la ciudad no sería la misma sin ellos.

El BMW Welt, inaugurado a finales de 2007, es mucho más que el buque insignia de la marca de coches. En su concepción desborda cualquier concepto arquitectónico sea cual sea el ángulo desde el que se mire. Los arquitectos (nada menos que 'Coop Him-melb(l)au' se llama el estudio vienés que lo ha proyectado, con Wolf Prix a la cabeza) lo han comparado con la Acrópolis. ¿Arrogancia? ¿Pérdida de papeles de la sociedad del espectáculo? ¿Un paso más en la carrera por apabullar a un ciudadano que lo ha visto ya casi todo?

¿O es que la obra resulta extraordinaria, de atrevimiento infinito, donde el talento se une a la creatividad y a unos recursos aprovechados al límite para llegar aún más lejos y ser una auténtica contribución a la arquitectura del siglo XXI?

La nueva sede de BMW con sus superficies de matemática prodigiosa es, además de escaparate de la marca, la sede de su museo y el centro de acogida de importantes acontecimientos culturales. La enorme complejidad técnica de su estructura es en si misma una declaración de modernidad, representa un monumento al conocimiento y quiere ser la expresión material de una confianza casi infinita en la unidad esencial de la técnica y de la belleza.

No hay comentarios: