miércoles, 18 de junio de 2008

Domus Aurea



Viale delle Domus Aurea, nei giardini del Colle Oppio
Roma - Italia
http://www.romeguide.it/domus_aureaeng/domus_aurea.htm

(Problemas de conservación -y seguramente de presupuesto- han llevado a cerrar en algún momento la Domus Aurea. Los interesados en ella deberán informarse sobre los horarios y condiciones de la visita)

Una restauración reciente ha permitido a los visitantes de Roma regresar a lo que fue una fuente de inspiración de los artistas del Renacimiento y que había quedado al alcance sólo de los estudiosos.

La Domus Aurea fue la casa que se hizo construir Nerón tras el incendio de Roma en el mismo centro de la capital. De dimensiones espectaculares, criticada en su época por excesiva, se salvó en parte milagrosamente cuando los hombres de Trajano decidieron dedicarla a almacén. Pero su deterioro, ya en época moderna, obligó a cerrarla y se ha mantenido en el olvido hasta hace pocos años.

Lo que hoy queda no tiene el esplendor que tuvo cuando fue palacio imperial. Pero los aficionados a la cultura romana, o simplemente a la cultura, verán uno de los edificios civiles más extraordinarios que se conservan de la época, con una poderosa arquitectura y con fragmentos de la decoración pintada que dan medida del gusto y del lujo del momento y que hizo a Séneca describirla como “ ... una casa resplandeciente por el destello del oro”.

No hay comentarios: