miércoles, 18 de junio de 2008

Museo Sammlung Prinzhorn

Psychiatric University Hospital in Heidelberg
Voßstrasse 2

D-69115 Heidelberg - Alemania

http://www.prinzhorn.uni-hd.de/


La ruptura con los principios más arraigados, a comienzos del siglo XX, dio lugar al nacimiento de las vanguardias artísticas. Y con ellas vio la luz el reconocimiento de otros orígenes en el arte. Europa descubrió el arte africano. Y descubrió también el arte de los locos. El arte como forma de curación de las mentes atormentadas e igualmente como camino de interpretación de las profundidades del alma.

En las primeras décadas del siglo, el Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Heidelberg creó una colección extraordinaria. Una colección que despertó el interés de los grandes artistas del surrealismo y que sirvió, pasados los años, para fundamentar la teoría nazi sobre el arte degenerado en oposición al realismo poderoso y optimista del paraíso ario.

Instalado hoy en el antiguo auditorio de la clínica de neurología de la Universidad, el museo Prinzhorn muestra una colección espléndida y única, con resonancias en las más distintas direcciones sobre la forma de entender el arte y la cultura, y con obras de calidad sobresaliente.

Su instalación renovada (2001) pone a la colección Prinzhorn de actualidad y da nuevos motivos para una visita.

No hay comentarios: