viernes, 20 de junio de 2008

Millennium Park

(South Loop)
Chicago. EE.UU.
http://www.millenniumpark.org/

Además del blues, la pasión por la arquitectura y el urbanismo son las señas de identidad de Chicago. El Millennium Park, a dos pasos del centro mismo de la ciudad, ha sido la última gran iniciativa de renovación (2004) y de apuesta por asociar espectáculo y participación ciudadana.

Tres intervenciones destacan sobre las demás. Una es el auditorio Pritzker del famosísimo Frank Gehry, con su estructura y su aérea malla de acero inoxidable.

La segunda es la ‘Alubia’ de Anish Kapoor cuya brillante superficie refleja el cielo y los edificios como lo haría una enorme gota de mercurio plantada en el parque.

Finalmente, la más lúdica y novedosa de las intervenciones es la Crown Fountain, obra de Jaume Plensa. El escultor barcelonés ha creado una fuente espectáculo de alta tecnología para el disfrute de grandes y pequeños. Dos enormes torres de cristal colocadas en un suelo rectangular de granito negro sobre el que discurre el agua y enfrentadas una a otra proyectan la imagen de ciudadanos de Chicago. El diálogo incierto entre las imágenes de ambas torres se convierte en un juego de expresiones que modulan cada momento y sobre las cuales, el agua –se trata de una fuente- interviene con su presencia e invita, sobre todo en verano, a niños y mayores a refrescarse mezclándose en la virtual conversación que mantienen los personajes.

No hay comentarios: