jueves, 19 de junio de 2008

Zollverein Pit XII

Gelsenkirchener Straße 181
Essen,Alemania


www.zollverein.de


La sensibilidad ecológica oculta una parte fundamental de la historia europea: la de la industrialización.

En la cuenca del Rhur, el que fue el complejo carbonífero mayor y más moderno del mundo se ha convertido en un museo y declarado (2001) Patrimonio de la Humanidad.

Rem Koolhaas se ha encargado del plan general de conservación con el objetivo de hacerlo viable y de preservar un testigo del vigor industrial de la vieja Europa.

La antigua sala de calderas –rehabilitada por Norman Foster- aloja ahora un espacio dedicado al diseño actual. En otros edificios se han instalado un reconocido restaurante y salas de exposiciones para instalaciones artísticas contemporáneas. Un nuevo museo (2007) también de Koolhaas conserva elementos de la historia del lugar.

Pero Zollverein Pit XII es además y muy principalmente una obra maestra de la arquitectura industrial del siglo XX. Enorme por sus dimensiones y por su capacidad de producción, incorporó en el diseño de sus edificios ideas de la Bauhaus y del Nuevo Funcionalismo y se convirtió en un hito del desarrollo de la industria pesada.

Ahora, inservible para los fines para los que fue creado, Zollverein Pit XII se abre al público como testimonio extraordinario de la historia y la cultura europeas.

No hay comentarios: