miércoles, 18 de junio de 2008

Musée du quai Branly

37, quai Branly
75007 Paris
Francia
Tel : 33 01 56 61 70 00
http://www.quaibranly.fr/


Inaugurado en 2006, con una arquitectura espléndida, y unos fondos únicos sufre la extraña condición de ser uno de los museos más frecuentados por los parisinos y menos por los visitantes extranjeros.


El Museo Quai Branly es y no es un museo nuevo. Hereda la enorme colección del museo nacional de las Artes de África y de Oceanía y, sobre todo, del antiguo Musée de l’Homme, dedicado a la etnología y a la antropología y que recogía piezas de primerísima calidad de las culturas y civilizaciones no occidentales.


Una nueva concepción del hombre –de los hombres-, una mirada distinta a los pueblos que conforman la humanidad y una disposición mucho más respetuosa hacia sus particularidades culturales aconsejaban un cambio radical al –sin embargo- magnífico Museo del Hombre y al de las Artes de África y Oceanía.


El espectacular edificio de líneas modernas, obra de Jean Nouvel, donde el protagonista es el color, envuelve el nuevo museo. Expresa el cambio de relación de nuestra cultura con las ‘otras’ civilizaciones y permite una exposición atractiva y adaptada al presente de los ricos fondos que posee. Las culturas y las artes indígenas de Asia, África América y Oceanía brillan de nuevo en la oferta cultural de París.

No hay comentarios: